TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMATICA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA-TACNA

«ALMA MATER DE LA MUJER TACNEÑA»

ANTECEDENTES

Durante la guerra con Chile, después de la batalla del Campo de la Alianza, invadida Tacna y Arica, los chilenos mantuvieron una discreta presencia con la intención de chilenizar a la población; en educación, se puso especial

empeño en la creación de centros de enseñanza y dotación de maestros; pero la chilenización no avanzó mucho debido a que los hogares se convirtieron en verdaderas escuelas de civismo, de fidelidad a la patria.

«El amor al Perú tenía su reducto en los hogares: lo enseñaban las madres con los arrullos de la primera edad» (Jorge Basadre, El alma de Tacna (p.69). Desde1900, se inicia un nuevo periodo; siendo una de las drásticas decisiones, la clausura de las escuelas peruanas, sufriendo los maestros los primeros rigores de la chilenización violenta lo que creó una situación insostenible con los directores y propietarios de escuelas peruanas desatándose una tenaz campaña de hostilización en contra de las mismas. Situación que sacó a relucir la personalidad, la decisión y el profundo amor a la patria ausente, por parte de educadoras de la talla de Zoila Sabel Cáceres Barreda, quien ante las injustas disposiciones respondió: «como peruana y tacneña, yo mantengo y mantendré abiertas las puertas y ventanas de esta escuela que dirijo; dígale al señor intendente que la suscrita no se amilana ante la notificación y que si desea clausurar esta escuela que venga personalmente a cerrarla.» fue, junto con otras tantas heroicas mujeres como Carlota Pinto de Gamallo, Carolina Vargas y Matilde Arbeló, quienes asumieron la educación de los niños peruanos durante el largo cautiverio de las provincias de Tacna y Arica pesar del hostigamiento y persecución. En éste mismo ámbito surgió la valentía de Lastenia Rejas de Castañón, quien desde muy joven se dedicó a educar niños y niñas en una escuela particular clandestina; Siendo también expulsada del territorio; así, a la sombra de la clandestinidad, se estrecharon entonces más los vínculos con la patria ausente, se intensificó el amor al Perú, convirtiéndose cada maestro en el faro luminoso de inquebrantable peruanidad.

Cabe reflexionar sobre los años de cautiverio vividos, pero, sobre todo, enfatizar la situación de los años 1925,1926 de zozobra familiar, violencia, injusticia y crueldad que les tocó vivir a niñas, niños y jóvenes; en esa antelación al plebiscito que debía poner fin a la situación de Tacna y su destino. Plebiscito que no se realizó finalmente, por falta de garantías, pero que sin duda marcó la vida de niños y jóvenes que cuatro años más tarde, luego del retorno de Tacna a la heredad nacional, formarían parte de las escuelas creadas por el estado peruano.

«UNA PERSONA TIENE DERECHO A CONOCER SU PASADO

PARA DEFENDER SU IDENTIDAD»

LA IDENTIDAD

ES PARTE DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA I.E.E. «FRANCISCO ANTONIO DE ZELA»

Hay fechas tan significativas, que trascienden en el tiempo y constituyen el punto de partida de la vida de una institución, como son las de su creación y funcionamiento y establecen la base sobre la que se asienta toda la fecunda acción educativa, que bajo la vocación de servicio y apostolado, va abriendo el camino por donde han de discurrir saber y virtud; así tuvo sus inicios la hoy Institución Educativa Emblemática «Francisco Antonio de Zela», institución ligada profundamente a la vida de un pueblo heroico, fiel depositaria de tan histórico legado, por eso reconocida a lo largo de su fructífera trayectoria, como «EL ALMA MATER DE LA MUJER TACNEÑA«

CONTEXTO-HISTÓRICO:

La creación del colegio, está vinculada al «Tratado de Lima», firmado el 3 de junio de 1929, que disponía el retorno de Tacna al seno patrio. Una vez firmado, las autoridades peruanas tomaron como una de sus acciones previas, el restablecimiento de las escuelas primarias y colegios de segunda enseñanza cerrados y reemplazados por escuelas y liceos de administración chilena, desde inicios del siglo XX. Es así, que el presidente Augusto Bernardino Leguía, expide la Resolución Suprema N° 1768, el 20 de julio de 1929, por la que se crea el «Colegio Nacional de Mujeres», esta fue su partida de nacimiento como primer establecimiento educativo femenino de Tacna.

El 3 de agosto de 1929, por R.M. N° 343, fue nombrada como directora de este primer establecimiento educacional, la destacada profesora señorita María Rosario Araoz Pinto. Posteriormente, el 19 de agosto, por R.M. N° 117 fue nombrado un selecto grupo de maestras, que llegó a Tacna días antes del 28 de agosto, para secundar la labor de la flamante directora. Inmediatamente después de la entrega de Tacna, el día 29 de agosto, empezaron a recibir la transferencia de la administración chilena en el local escolar que durante el cautiverio de nuestra heroica ciudad, ocupara el liceo de niñas ubicado en la avenida Dos de mayo N° 412. En palabras de la educadora María Eugenia la Fuente «se inició la implementación del local que fue del estado chileno y se procedió a realizar las matrículas».

Según directivas del gobierno peruano, todos los nuevos centros educativos creados debían cumplir una renovada y

compleja labor educativa, cívico-patriótica, social y cultural; por ello desde sus inicios brilla con luz propia convirtiéndose, desde sus albores, en el centro que mantuvo siempre viva la llama del amor patrio y el innegable orgullo de peruanidad de la mujer tacneña, rasgo asumido y transmitido a lo largo de toda su trayectoria de funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Local ocupado hasta las vísperas del 28 de agosto por el «liceo de niñas» ubicado en la calle 2 de mayo no. 412, esquina con la calle 28 de julio, ocupado actualmente por la está «FRANCISCO LASO»; fue el primer local que ocupó el ex colegio nacional de mujeres, hasta 1953.

El 16 de setiembre de 1929, a los pocos días de la reincorporación de Tacna, el Colegio Nacional Femenino inició su funcionamiento; realizándose previamente, una ceremonia especial en la que estuvieron presentes los padres de familia. Día de gran alborozo; abriéndose así, una nueva alborada bajo el cielo tacneño. El funcionamiento empezó con tres secciones de media (4° y 5° se hacía en el Colegio Nacional de Varones) y cinco de primaria. la educación media se inició con 40 alumnas y la de primaria con 73 haciendo un total de 113 alumnas, según consta en actas de aquellos tiempos. Se dotó al colegio de una infraestructura indispensable: ambientes administrativos, laboratorio, biblioteca cocina y servicios higiénicos. el campo deportivo funcionó en el local denominado «el Pampón» (hoy I.E. Mercedes Indacochea). En 1930 casi todas las alumnas de los tres años de secundaria, tuvieron que repetir el año, pues en 1929 sólo habían hecho un trimestre incompleto. En 1930 aumentó considerablemente el alumnado, sobre todo en primaria; por lo que tuvo que pasar a otro local, de la misma calle Dos de mayo N° 372, denominado «Anexo»

TRAYECTORIA DE LA IE Y LAS HUELLAS DE GESTION DE SUS DIFERENTES DIRECTORAS-DIRECTORES.

El colegio siempre tuvo el privilegio de contar con excelentes directoras y personal docente, plenamente identificados con su contexto histórico y la noble misión de formar integralmente, a mujeres comprometidas con su patria.

1. MARÍA ROSARIO ARAOZ PINTO (1929-1932)

Destacada educadora, fundadora y primera director DEL COLEGIO NACIONAL DE MUJERES EN TACNA nombrada, por R.M. n° 343, el 3 de agosto de 1929 Natural de Abancay-Apurímac, con estudios profesionales en el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres «San Pedro» de Lima de donde egresó con medalla de oro. Fue quien, dando admirables muestras de sus dotes profesionales y humanas, organizó hábilmente y encaminó el destino de la flamante institución junto a un selecto grupo de maestras. De la sección media: Florinda Parodi, Alicia Alonso, Brunilda Fernández, Elena Zegarra, Aurora Tejada, María Sainz, Mercedes Cáceres; de la sección primaria: María Virginia Labbé, Enriqueta Guerra, Magdalena Barroso, María Bravo de Rueda, Herlinda Urrunaga, Eugenia la Fuente.

A su iniciativa, con colecta pública, se adquirió la tela para la confección de una bandera monumental; esta bandera fue confeccionada en el colegio y el primer desfile con ella fue el 28 de julio de 1930, en el aniversario de la independencia del Perú (desde la plaza Zela); primer 28 de julio después de 50 años. Acto semejante se cumplió el 28 de agosto del mismo año; pero sin la algarabía que debió tener por los momentos críticos que vivía el país, convulsionado por la revolución del comandante Luis M. Sánchez Cerro ocurrido el 22 de agosto del mismo año. A ella se debe la organización de la procesión de la bandera, posterior a la reincorporación y cuya partida fue frente a la capilla Espíritu Santo; la misma que en 1931, fue portada por damas peruanas y sirvió de inspiración al hermoso poema de don Enrique López Albújar «La bandera pasa».

En setiembre de 1932, fue nombrada en un alto cargo del Ministerio de Educación. Tacna tiene una gran deuda con la Srta. María Rosario Araoz quien, pese a su poco tiempo de gestión, hizo una basta labor. Mas tarde, se desempeñó como profesora y directora en varios centros educativos del país, tanto en primaria, secundaria y superior. Por sus grandes méritos y admirable labor profesional, fue galardonada con las Palmas Magisteriales.

2. MERCEDES INDACOCHEA LOZANO (1932-1939 / 1946-1951)

Por R. M. N° 435 de fecha 10 de noviembre de 1932. Fue nombrada directora del colegio nacional de mujeres. «Maestra patriota, de vocación profunda, encontró en el trabajo diario, su satisfacción más viva» (semblanza de Rosalina Erazo Morla)

La Srta. Mercedes Indacochea Lozano, egresada del Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres «San Pedro» de Lima, de la misma promoción de la Srta. María Rosario Araoz. Continuó la ascendente labor de su antecesora. Maestra de admirables cualidades. Su pasión y cariño por la niñez y la juventud, se expresa en el pensamiento «un corazón y una idea». A su iniciativa en 1934 se ampliaron los estudios de secundaria completa y se creó la Escuela Normal Elemental, anexa al Colegio Nacional. Allí iniciaron sus estudios las primeras docentes tacneñas. También durante su primera gestión en 1938, le fue conferido al plantel el nombre del precursor Francisco Antonio de Zela, pasando a ser denominado COLEGIO NACIONAL DE MUJERES «FRANCISCO ANTONIO DE ZELA»; nombre que ostenta desde entonces con orgullo y devoción patriótica en honor al caudillo y valiente líder de la primera insurrección armada por la independencia del Perú y en mérito a lo cual se acordó celebrar el 20 de junio como día del colegio.

En 1940 fue nombrada en Lima como miembro del «Consejo Nacional de Educación». En setiembre de 1946, volvió a desempeñar el cargo de directora del FAZ, reemplazando a la señorita Carmen Julia Carreño Tapia, hasta 1951.

En 1949, el compositor y músico tacneño, don Eduardo Pérez Gamboa crea el himno al colegio.

El 12 de agosto de 1950, gracias a su gestión, se crea el Instituto Nacional de Comercio N° 19; el mismo que venía funcionando en forma extraoficial y con personal ad-honorem.

Se desempeñó, a nivel nacional, en los distintos niveles de enseñanza desde primaria hasta superior. En Tacna siempre se le recuerda con afecto y admiración por su labor tesonera y plena de amor por la enseñanza, que la llevó a realizar numerosas obras a lo largo de los 12 años de su desempeño como directora.

En julio de 1956, el gobierno peruano le otorgó las Palmas Magisteriales, máximo galardón que puede ostentar una maestra.

«No olvidaremos las maravillosas lecciones que nos diste con tu ejemplo.

Conservaremos a la patria donde la pusiste con tu alma soñadora y señalaste con tu obra victoriosa. Y ella nos alentará como entonces y como siempre» (SEMBLANZA DE ROSALINA ERAZO MORLA)

3. CARMEN JULIA CARREÑO DE ALVAREZ (1940-1945 / 1961-1968)

En 1940, es nombrada como directora la Srta. Carmen Julia Carreño, doctora en letras y filosofía de la Universidad Nacional de San Marcos, (Lima), autora de varios artículos pedagógicos y de trabajos de investigación sobre la mujer indígena. Durante 6 años continuó con la misma dedicación y cariño la obra emprendida por su antecesora. Destacando que durante su gestión se dio impulso a las artes, las letras y las ciencias. Para ella, el colegio debería de ser modelo de eficiencia y garantía de la moral. En este primer periodo que dirigió el plantel, se caracterizó por consagrar y elevar el buen ganado nombre.

En 1961, asume nuevamente la dirección, hasta 1968. En este segundo período de gestión el colegio alcanza renombre por las actividades culturales que realiza, actuaciones histórico-literarias y artísticas; descollando así mismo, en las competencias deportivas en las que obtuvo hermosos trofeos. Suma a su haber 12 años de fructífera gestión 1965 La directora Sra. Carmen Julia Carreño de Álvarez con su personal y profesores de la GUE «Coronel Bolognesi»

4. HAYDEE ZÚÑIGA DE CASTAGNOLA (1952-1960)

Por R.M. N° 1859 de fecha 18 de marzo de 1952, asume la dirección la Sra. Haydeé Zúñiga de Castagnola, egresada de la Universidad Nacional «San Agustín «de Arequipa; joven educadora de excepcionales dotes profesionales cuya exquisita sensibilidad, dedicación y gran ternura hacia la niñez y juventud, impulsó positivamente la educación femenina acrecentando el espíritu cristiano y el sentimiento patriótico. Puso gran dedicación y empeño en la construcción del moderno local situado en la cuadra 16 del barrio Alto Lima, obra que fue gestada por el benefactor de Tacna, Manuel A. Odría e inaugurada el 30 de agosto de 1954 con ocasión de las «Bodas de Plata» de la reincorporación de Tacna al regazo patrio. Con el moderno local, se dio funcionamiento al Departamento de Psicopedagogía y el Departamento de Actividades Educativas; Servicio de Asistencia Social y Asistencia Médica Dental.

Al año siguiente, mediante Resolución Suprema Nº 32, del 1º de marzo de 1955, el colegio fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar (G.U.E. «FRANCISCO ANTONIO DE ZELA”).

Durante su gestión se implementó la Reforma Pedagógica del 57 estando como ministro de educación don Jorge Basadre. Fueron 8 años de ardua e invalorable gestión.

5. GILMA CÉSPEDES QUELOPANA (1969-1978)

En 1969 asumió la dirección del plantel, la notable educadora tacneña, Srta. Gilma Céspedes Quelopana, exalumna, formada profesionalmente en la Escuela Normal de Monterrico (Lima). Desempeñándose con admirable vocación de maestra cristiana. Su dedicación exclusiva a la educación le permitió desarrollar una tarea pedagógicamente positiva y gracias a sus grandes dotes espirituales y a su acendrado patriotismo supo inculcar en sus alumnas el amor a Dios a la Patria y al prójimo. En el año 1972, la Gran Unidad Escolar, cambia su denominación a Centro Base (Centro Base «Francisco Antonio de Zela») En este período se implementó la reforma educativa del 70, participando activamente junto a su personal en el reentrenamiento docente. Por su eficiencia e infatigable entrega, en 1972 fue designada Directora del NEC 02″ tocándole la tarea de organizar e implementar el nuevo sistema educativo, labor que emprendió con mucha responsabilidad. Fue reemplazada en el cargo por la Srta. Teresa Belleza Alegre.

En 1974 la Srta. Gilma Céspedes Quelopana, vuelve a la dirección del «FAZ» convertido por la Reforma Educativa en Centro Base; continuando su labor con el mismo afecto y dedicación. Concilió en su plan de trabajo la participación plena de la comunidad, logrando siempre el apoyo incondicional de docentes y padres de familia demostrado por la amplia labor en beneficio del plantel efectuada durante su gestión.

En 1976 nuevamente es encargada Directora del NEC 02; siendo reemplazada por la hábil y activa educadora Nilda Álvarez de Gamero, cuya principal tarea fue implementar los ambientes para la instalación de los módulos húngaros recibidos e incrementar el material educativo en todas las líneas.

En 1977, la Srta. Gilma Céspedes, nuevamente retorna a su cargo de directora, implementándose la coeducación, como parte de la reforma educativa.

En 1978 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador. Cesa en mayo de 1979, después de 9 años de fecunda gestión acumulada; quedando encargada de la dirección la Srta. Armida Maldonado Herrera.

6. MARÍA EMILIA FLORES DE FIERRO MEDINA (1979-1989)

A mediados de 1979, coincidiendo con las Bodas de Oro de creación institucional y de funcionamiento del colegio, asume la dirección, la destacada educadora María Emilia Flores de Fierro Medina, graduada en la Escuela Normal de Monterrico (Lima), como maestra de educación secundaria en la especialidad de Historia y Castellano, Sexta directora

en la historia del colegio.

Durante su gestión puso de manifiesto su ejemplar vocación de maestra; fortaleciendo el alto nivel organizacional del plantel: con disciplina, alto sentido del deber, fe cristiana y el cultivo de profundos valores cívico- patrióticos; consolidándose el prestigio como alma mater de la mujer tacneña. En 1980 inició, con todos los estamentos del colegio, la primera y masiva romería y ofrenda de la juventud hacia el Campo de la Alianza. Durante su gestión se fortalecieron los clubes de declamación, periodismo, danza y música promoviéndose recitales actividades artísticas y logros en concursos de periódicos murales.

El 20 de junio de 1982, a su iniciativa y gestión, se inauguró la Banda de Guerra Complementada, integrada por alumnas de educación secundaria.

Gestionó y obtuvo el funcionamiento de la primera sala de cómputo. Dinámica en su accionar le imprimió un sello de renovación a la tarea educativa en la formación integral de las alumnas. Durante su gestión, con visión pedagógica, funcionaron secciones pilotos con programaciones especiales. Fue ferviente impulsora de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas conducentes al logro de premios y trofeos que daban testimonio de la calidad de maestras, casi todas tacneñas, que secundaban su labor educativa.

En 1983, cambia nuevamente la denominación a colegio nacional (Colegio Nacional Francisco Antonio de Zela».

Durante su gestión, le cupo, al colegio, la participación del Batallón de Honor en Lima, conformado por 90 alumnas del FAZ; invitadas especialmente para tomar parte en el desfile militar del 7 de junio de 1980, al conmemorarse los cien años de la batalla del morro de Arica.

Puso especial esmero en actualizar e incrementar la biblioteca.

En el Área de Industrial, se creó la especialidad de cocina y repostería con atención a maestros y alumnas.

En 1988, al cumplir el colegio 50 años de ostentar el nombre del prócer Francisco Antonio de Zela, contando con la presencia del ilustre embajador Hugo de Zela Hurtado, descendiente directo del prócer y la presencia de distinguidas exalumnas, entre ellas la señorita Beatriz López Albújar, quien ha dejado valioso material sobre la historia del colegio, se acordó instituir el 16 de setiembre, fecha en que comenzó a funcionar institucionalmente el colegio, como «Día de la Exalumna» y en ceremonia especial congratular a la promoción que cumpla cincuenta años de egresada. Así se instituyó esta tradicional fecha, de reencuentro de las numerosas promociones egresadas del Alma Mater de la Mujer Tacneña.

En 1986, en mérito a su gran trayectoria educativa, recibe las palmas magisteriales en el Grado de Educadora.

En 1989, asume el cargo de subdirectora de la Dirección Departamental de Educación de Tacna, cesando en el cargo de directora de la Institución Educativa «Francisco Antonio de Zela «. En el mismo año.

En 1994, es reconocida por su amplia labor magisterial, recibiendo los laureles magisteriales «Francisco de Paula Gonzáles Vigil».

7. GEORGINA ALARCÓN DE GIGLIO 1990-2002

EN 1990, la prestigiosa educadora Georgina Alarcón de Giglio. accede por concurso público a la dirección del colegio; ella forma parte de la trilogía de directoras egresadas del colegio Francisco Antonio de Zela y de la Normal San Pedro de Monterrico. Maestra de profunda vocación y entrega que condujo con acierto y amplio sentido democrático la dirección del plantel; afianzando la gigantesca obra trazada por sus antecesoras. Lideró con eficiencia la participación del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo en todas las actividades pedagógicas e institucionales propuestas, con el fin de afianzar la formación integral de las alumnas y prepararlas para enfrentar su futuro con responsabilidad.

En 1992 gestionó la adquisición de nuevos instrumentos musicales para implementar la banda de guerra complementada; posibilitando su participación en concursos y actividades de proyección comunitaria. En los años 1993 y 1997, con participación de los clubes de periodismo, se editaron dos revistas anuales. En 1995 se implementó la sala de proyecciones (Gilma Céspedes) con apoyo de la APAFA y la Promoción Bodas de Plata 1970. También se implementaron los laboratorios con material didáctico e insumos.

En 1997, fue la primera institución educativa a nivel regional, en contar con un proyecto educativo institucional (PEI). Se priorizó la capacitación docente; especialmente, la referida a evaluación. En 1999 le correspondió implementar el Nuevo Diseño Curricular Básico, poniendo en marcha el uso de las nuevas tecnologías y aplicación de la planificación estratégica en la institución, con programas del Ministerio de Educación, como el PLANCAD, PLANGED, INFOESCUELA Y EDURED, destacando con sus docentes, en todos ellos. Con apoyo de la APAFA se dotó de computadoras, dos salas de cómputo. Se crearon las especialidades de comercio y enfermería para el área técnica; sumándose a las especialidades de industria del vestir, industrias alimentarias, mecanografía y manualidades, ya existentes. En este avance tecnológico, también se implementó la sala de cómputo para el nivel de Educación Primaria y adquirió dos computadoras para el área administrativa.

Durante su gestión se crea el servicio de cuna guardería para los hijos de maestras y personal administrativo.

En 1997 se instituyó el 1° de junio como el «día espiritual», jornada que da inicio al mes jubilar del colegio participando todo el alumnado en procesión; desde el colegio, hasta la iglesia catedral.

El sismo del 2001 centró su gestión en el mejoramiento de la infraestructura educativa deteriorada, logrando con apoyo del gobierno regional, la construcción de aulas para el nivel de Ed. Primaria.

Las acciones cívico patrióticas, en esta gestión, se fortalecieron; respetando la historia y tradición del colegio como alma mater de la mujer tacneña.

Gracias a su gestión se crea el Nivel Inicial.

El colegio, en esta década de su gestión y gracias a su apoyo, siguió la ruta de tradición de ser semillero de figuras descollantes en diversas disciplinas deportivas; destacando a nivel regional, nacional e internacional.

Georgina Alarcón de Giglio, reconocida educadora por su trayectoria magisterial, supo asumir desafíos sumando ideales comunes para cumplir metas y cosechar logros, a lo largo de doce años de encomiable y alturada labor.

8. LIDIA MARÍA ROJAS LIENDO DE TELLO (2003-2007/ 2011-2013)

A partir del año 2003, accede por Concurso Público a la dirección del colegio «Francisco Antonio de Zela», la profesora Lidia María Rojas Liendo de Tello hasta el año 2007. En esta gestión, en el año 2004, el colegio nacional, cambia a la denominación de: Institución Educativa «Francisco Antonio de Zela». Maestra de vocación, preocupada por la superación

permanente del personal docente y de todos los estamentos de la comunidad educativa. Impulsó el logro de aprendizajes en las estudiantes e inculcó en ellas, la fe para ser buenas cristianas; fortaleció principios y valores para una convivencia de paz y armonía que coadyuve al desarrollo humano.

A mediados del 2007, se ausenta del plantel. En el 2011, retorna a la dirección del plantel en mérito al reconocimiento de su gestión anterior; año que coincide con el Bicentenario del Primer grito libertario dado en Tacna por nuestro insigne patrono; bajo su liderazgo, docentes y alumnas tuvieron destacada participación en una serie de actividades programadas por la Comisión Central del Bicentenario presidida por el historiador tacneño, Dr. Luis Cavagnaro Orellana, de la que, como directora, formó parte activa. Brindó amplio apoyo y colaboración a la Asociación de exalumnas FAZ para la organización y participación de exalumnas de Tacna y residentes en Lima que llegaron para participar en el homenaje central y en el apoteósico y multitudinario desfile efectuado en el paseo cívico que congregó a cerca de 600 exalumnas de las diferentes promociones.

Gestionó apoyo al Gobierno Regional de Tacna, para superar los daños ocasionados en la infraestructura de la institución, ocasionados por el fuerte sismo ocurrido en mayo del 2012.

Su desempeño profesional y el de toda la comunidad educativa, fue reconocido, por el Congreso de la República; mediante resolución de fecha 10 de junio de 2012, mediante el que saluda a la IEE. Francisco A. de Zela, por conmemorar el 20 de junio de 2012 el octogésimo tercer aniversario de su creación en la persona de su directora señora Lidia María Rojas Liendo de Tello; y, por su intermedio, a la comunidad educativa en pleno.

Complementar su labor con mucho ahínco y dedicación, fomentando siempre el cumplimiento a las normas y a la actualización docente en base a los cuatro pilares básicos de la educación, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, siendo el objetivo más importante y trascendente. en su gestión aprender a convivir en paz.

En el 2013, cesa en su labor, con más de treinta años de servicio al magisterio.

9. BETTY YOLANDA ESCOBEDO PANIAGUA (2007-2008)

En el mes de julio del 2007, la profesora Betty Yolanda Escobedo Paniagua asume la encargatura de la dirección a solicitud de la UGEL Tacna, con la finalidad de complementar e innovar el trabajo en la Institución Educativa «Francisco A. de Zela», hasta el mes de marzo del año 2008.

Destacada maestra; egresó en 1987 como alumna

excelencia de la I.S.P «José Jiménez Borja», nombrándose automáticamente en esta Institución Educativa en 1988.

Cumplió con gran responsabilidad y acierto la labor encomendada; con dedicación y actitud democrática, supo inculcar proactividad al personal; demostró diálogo abierto para realizar el trabajo pedagógico y administrativo. Fomentó la investigación, responsabilidad, y respeto en las estudiantes para el logro de sus metas trazadas. En el 2008 hizo entrega del cargo.

10. SANTA LUCIA GUTIERREZ CONDORI (2008-2011)

En marzo del 2008 accede al cargo de directora, por encargatura, la destacada maestra Santa Lucía Gutiérrez Condori, quien condujo con mucho acierto y sentido democrático la dirección, inculcando a las alumnas los valores cívicos, éticos y morales.

En el 2010, Su esfuerzo estuvo orientado a cumplir con

todos los requisitos exigidos, para que la Institución

educativa sea considerada dentro de los colegios EMBLEMÁTICOS del Perú y acogerse a los beneficios que la denominación implicaba. En coordinación con la Asociación de exalumnas FAZ, realizó gestiones ante el Gobierno Regional a fin de recibir el apoyo logístico correspondiente lo que se concretó y permitió alcanzar el ansiado anhelo de ser considerada y denominada: Institución Educativa Emblemática «Francisco Antonio de Zela».

Este es el logro de mayor mérito alcanzado durante esta gestión.

11. AUGUSTO ATAHUACHI MAMANI (2013-2014)

En el año 2013, por concurso público, convocado por la Dirección Regional de Educación de Tacna, accede a la dirección, profesor Augusto Atahuachi Mamani; quien asumió la ardua tarea de realizar gestiones para la reconstrucción del nuevo local institucional, luego de quedar seriamente afectada la infraestructura por los terremotos de la última década. Terminado el expediente técnico, la obra se inició el 4 de julio del 2014 motivando su demolición para una futura reconstrucción. Cerca de 3 mil alumnas de secundaria, primaria e inicial tuvieron que abandonar su centro de estudios y ser reubicadas en 6 instituciones educativas que las albergaron inicialmente, solo en el turno tarde. La situación «se fue tornando dramática», el tiempo pasaba sin mayores avances en la obra. Situación que se agudizó cuando se tuvo que paralizar la obra por irregularidades en el expediente técnico detectadas por el Ministerio de Educación y se procedió a la resolución del contrato.

Frente a esta situación, los padres comenzaron a retirar a sus hijas; pese a que todo el personal hizo grandes esfuerzos para brindar una educación de calidad a las 1950 niñas que aún quedaban matriculadas.

12. PABLO MAZUELOS CHÁVEZ (2015-2019)

En este periodo, el equipo directivo fue presidido por el Prof. Pablo Mazuelos Chávez. El reinicio y la culminación de la nueva infraestructura educativa, fueron su más grande preocupaciones. «Estamos en situación crítica», respondía al ser consultado sobre la reconstrucción del plantel. Tema muy delicado por los efectos para las estudiantes de la IEEFAZ. Y es que, pasaron 5 años para su reconstrucción provocando efectos negativos como distribución de estudiantes en diferentes instituciones educativas, horarios inadecuados para el estudio, deserción de estudiantes. El profesor Mazuelos, corroboró que el 20% de alumnas fueron trasladadas por sus padres a otras instituciones educativas.

El 18 de mayo del 2016, se reinició el proyecto, de rehabilitación y remodelación de la infraestructura de la institución, con el compromiso de entregar la obra a fines del 2017. Sin embargo, la obra valorizada en cerca de 51 millones de soles recién fue inaugurada el 15 de febrero, por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien estuvo presente en el plantel junto al Ministro de Educación, Idel Vexler. quienes recorrieron las nuevas instalaciones del Colegio Emblemático Francisco Antonio de Zela. Fue un día de algarabía, pese a las penurias pasadas por una promoción completa, fuera del hogar de su alma mater, y el sufrimiento de toda la comunidad educativa, que hoy daba vuelta a una nueva página, para seguir escribiendo su historia, jamás paralizada porque en la adversidad salió a relucir el compromiso de cientos de profesoras y profesores de seguir forjando el destino de las alumnas FAZ, promesa viva del mañana. Ex docentes, exalumnas colmaron las instalaciones del polideportivo esa mañana para cantar con la fuerza de siempre ese himno que une y hermana, desde lo más profundo del ser.

El profesor Mazuelos, tuvo el privilegio de recepcionar la nueva infraestructura que fuera entregada por el programa nacional de infraestructura educativa (PRONIED), luego de ser culminada al 100% por el consorcio Mapacho. Estrenar una nueva casa impulsó y motivó a todos los agentes de la comunidad educativa a retomar con fuerza las acciones de superación, logrando durante su gestión, la participación de maestros y alumnas en diferentes concursos y competencias, logrando exitosos y merecidos triunfos, retomando la senda de su nutrida historia y fructífera trayectoria, dando lustre al alma mater de la mujer tacneña.

Siempre comprometido con la institución, se preocupó por implementar la banda escolar y fortalecer las disciplinas deportivas como el atletismo, vóley, básquet. La preparación de la escolta, batallón de honor.

Demostró en su actuar, mucho acierto y sentido democrático. Con el apoyo de los padres de familia, desarrolló una labor eficiente en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

En este período la nueva infraestructura, albergó a 2100 alumnas en 60 aulas destinadas a los niveles de inicial (3,4 y 5 años), primaria y secundaria. Además, cuenta con tres laboratorios de física, química y biología, ambientes para 4 talleres, una piscina semiolímpica y coliseo polideportivo con capacidad de 1200 personas.

En el año 2019, el profesor Mazuelos, fue desplazado a otra institución educativa, recibiendo el reconocimiento en pleno de la comunidad educativa FAZ.

13. MAURICIO VIDAL FLORES CHILE 2020-2023

Desde el 2020, asume por concurso público, la dirección del plantel, el Prof. Mauricio Vidal Flores Chile, quien viene conduciendo con acierto esta institución de amplia trayectoria en la región Tacna; junto a un selecto personal directivo, jerárquico, docente; administrativo y de mantenimiento. Sin escatimar esfuerzos brinda su invalorable dedicación para cumplir la delicada misión de educar y buscar elevar la calidad del servicio educativo.

Este periodo de su gestión coincidió con la pandemia del COVID 19 que afecto al mundo. El nuevo escenario, en el que se desenvolvió la acción educativa, fue un duro desafío que tuvo que afrontar en su gestión; liderando el cambio de la presencialidad a la virtualidad tanto en la enseñanza como en la atención administrativa. Asimismo, postpandemia, camino a normalidad, se viene desarrollando un tratamiento integral de recuperación emocional de las alumnas; que las oriente a superar las implicancias experimentadas, fruto del aislamiento y presión social; así como problemas de índole socio-económico en el entorno familiar.

Vuelto ya a la normalidad el proceso educativo presencial, se viene potenciando en las estudiantes el desarrollo de competencias socioemocionales, cognitivas y emprendedoras para formar líderes con sentido humanista, científico y tecnológico, responsables y respetuosas de la diversidad individual y cultural; propiciando un clima escolar favorable, sustentado por un modelo de gestión democrático y por resultados.

En el aspecto académico, se siguen cosechando innumerables logros traducidos en premios y galardones a nivel local, nacional e internacional, los que se suman a los alcanzados en su larga trayectoria de vida institucional.

La vida democrática institucional, se demuestra en la elección y trabajo del Municipio Escolar. El director de la institución, ha fortalecido los lazos de coordinación con la Asociación de exalumnas, ASEFAZ, que cuenta con personería jurídica y a la que ha reconocido por RD, integrándola al CONEI, como parte de la comunidad educativa, tal como lo establece la Ley de Educación.

En la institución, se encuentra operativa, la Brigada de gestión de riesgos que tiene por objetivo: coordinar y realizar las acciones necesarias para prevenir, mitigar, atender y recuperar efectos negativos derivados de emergencias y/o desastres en nuestra Institución Educativa.

La Institución Educativa cuenta, en la actualidad, con una plana docente de 110 profesores, 13 administrativos y 10 operativos que atienden a más de 2300 alumnas con un total de 85 secciones, en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

El profesor Mauricio Vidal Flores continua en la alturada tarea de seguir el rumbo trazado por gestiones anteriores, proyectándose con visión de futuro en ese trabajo mancomunado e integrado con todos los estamentos de la institución; por los altos intereses que la educación demanda y exige en estos tiempos.

Un nuevo contexto socio-económico cultural es el escenario para las nuevas generaciones. Vivimos tiempos de gran avance tecnológico donde el esfuerzo del maestro se multiplica aún más, por la gran responsabilidad que tienen en sus manos: seres humanos en ciernes; y aquí radica la gran tarea de dar prioridad a la práctica de valores a través de las virtudes, aquellas que han sido luz y guía en el camino recorrido a lo largo de 94 años de fructífera labor institucional.

Cabe destacar la labor de toda la comunidad educativa, al haber sabido enfrentar dos duros momentos en su historia: sobrellevar el peso de cinco años fuera de su propia infraestructura, que es lo que duró, la construcción del actual local. y luego, dos años de ausencia de las aulas por efecto de la pandemia del coronavirus; y finalmente, un año siguiendo extremas medidas de bioseguridad sanitaria. El 2023, es el año de nuevas oportunidades y comunes ideales, para seguir escribiendo nuevas páginas en su historia, las que siempre tendrán como paradigma la esencia de la libertad en el grito de Zela, para seguir avanzando a un destino mejor, de mayor compromiso, para mantener y hacer del FAZ lo que siempre fue y debe seguir siendo: Límpido manantial, savia fecunda y fuerza creadora para las mujeres de Tacna.

COMPILADO POR:

PROF. ANA MARIA NEYRA DE GÓMEZ

DRA. LOURDES VARGAS VDA. DE ROCCHERTTI

 

 

2023